Mobirise

Inicios de la Equinoterapia en San Luis. Mi historia.
   

    La Equinoterapia en la Provincia de San Luis, se inicia en el año 1996. Buscando nuevas actividades de estimulación psicomotríz, para una niña con Autismo Precoz de Kanner.
    Su madre comentó sobre la innovadora actividad terapéutica que se estaba llevando a cabo en Europa, utilizando acercamiento a los caballos y medio natural.
    Trabajando sobre ello, en el Club Ecuestre San Luis, con profesionales de la Equitación, y acercando la niña a los caballos, estudiando las respuestas de la estimulación del medio, y su respuesta conductual al lograr montar, se pudo comprobar resultados excepcionales.

    Con éstos resultados, en Río Grande Du Sul, Brasil contactando profesionales de APAE (Asociación de Padres y Chicos Excepcionales), quedaron confirmadas las experiencias, sumamente positivas, del uso de la Equinoterapia como alternativa de Rehabilitación.
    Posteriormente, la Escuela de Equitación para personas con discapacidad del Hipódromo de la Plata, fue la posibilidad de observar, aprender e intervenir operativamente en la actividad.

    Comprender la complejidad del trabajo Equinoterapéutico, generó la necesidad de capacitación e investigación, pero en San Luis, no había profesionales especializados.
    Se suma la creación de la Escuela Un Lugar en el Mundo, donde surge la oportunidad de incorporar la Equinoterapia dentro del PEI (Proyecto Educativo Institucional), orientando la actividad con criterios pedagógicos y recreacionales.

    La opción fue, especialización en AAAEPAD (Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados) que funciona en el Hipódromo de Palermo, Buenos Aires.

    En el año 2001, proyecto pionero en la provincia, se aplica el Proyecto de Equinoterapia en la Escuela Experimental Un Lugar en el Mundo, que trabaja con personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo.
    Aunque no se pudo continuar, había germinado la idea de llegar a la comunidad ofreciendo este tratamiento a personas con discapacidad del medio.

    El Ejército Argentino, concede parte de su predio para realizar la actividad, y se sumaron estudiantes de carreras universitarias, los cuales se convirtieron en auxiliares activos del proceso.
    Ante la necesidad de redefinir espacios, se logra dar continuidad en una Granja Educativa, y finalmente alquilando un predio bastante adecuado en al Club de Campo “El Caldén”, ubicado en las Chacras, Juana Koslay.

Etel Anahí Fea - Lic. en Enseñanza de la Educación Fisica.

Contacto

Email: equinoterapiasl@yahoo.com.ar
Celular & WhatsApp:
+54 9 266 465 1643
@Fundacionequinoterapiasanluis